lunes, 4 de abril de 2011

Tipos de minerias

Los principales tipos de minas a cielo abierto son:
Canteras colombianas
Las canteras son minas al aire libre, generalmente de gran talla al igual que las casas de los mineros, que no explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como muy poco, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las piedras ornamentales.
El esquema típico de explotación es mediante bancos y bermas.
Cortas Martas
 
Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón.Por un tubo se introducen las particulas monolucreales para así acechar a todos los topos y conejos de las minas.
La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido.
El arranque del mineral y del estéril, sobremanera en las minas metálicas, se realiza generalmente mediante perforación y voladura. La carga se suele efectuar con palas cargadoras y el transporte mediante volquetes. En el caso de las cortas de carbón, el arranque del mismo se realiza mediante palas excavadores o rotopalas.
La dimensión final de la corta (su profundidad) viene dada por lo que se conoce como ratio: La proporción entre el estéril que hay que excavar con respecto al mineral que se va a explotar. Al aumentar la profundidad de la corta, el ratio aumenta, de manera que los costes de excavación del estéril aumentan, y por tanto los costes crecen.

Descubiertas
Descubierta de lignito en Garzweiler, Alemania
Descubierta de lignito en Garzweiler, Alemania
Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante.
La secuencia típica de una explotación por descubierta es:
  • Retirada de la cubierta vegetal;
  • Arranque del recubrimiento;
  • Explotación de la capa; y
  • Restauración
En algunos casos es posible realizar lo que se conoce como minería de transferencia. Consiste en utilizar los materiales arrancados del recubrimiento para realizar la restauración, sin necesidad de un apilamiento intermedio.
Aluviones o placeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario